Presentamos las 10 startups lideradas por mujeres del VC4A Venture Showcase LatAm 2023-2024

VC4A se enorgullece en presentar las 10 startups seleccionadas para el VC4A Venture Showcase LatAm – Women founder edition, elegidas por inversionistas de la región. Este es el primer programa dirigido a mujeres fundadoras creado por la organización, en Latinoamérica.

Después de un exhaustivo proceso de selección, que implicó una evaluación rigurosa por parte del comité de selección de inversionistas que participan en el programa, estas emprendedoras visionarias fueron seleccionadas cuidadosamente por sus soluciones innovadoras, su fuerte liderazgo y su potencial de crecimiento. Estas empresas demostraron resiliencia y capacidad para afrontar desafíos y destacarse en un ecosistema de rápida evolución. Representan la próxima generación de empresas latinoamericanas de alto potencial, que están bien posicionadas para crecer en 2024.

Empoderando a las mujeres emprendedoras: la mirada puesta en América Latina

En 2022, las startups fundadas por mujeres latinas obtuvieron menos del 1% del capital de riesgo disponible. La falta de redes, conocimientos, acceso al capital y mercados de alto valor, amplían aún más estas brechas. En un esfuerzo por disminuir las brechas, VC4A lanzó el programa Venture Showcase – Women Founder Edition.

De 2017 a 2022, VC4A seleccionó más de 100 startups como parte de 8 Venture Showcases en África y América Latina, lo que resultó en una serie de acuerdos de inversión por un total de 800 millones de dólares. Nuestros esfuerzos también han sido reconocidos a nivel mundial, VC4A recibió el premio ‘IFC ScaleX’ por apoyar emprendimientos liderados por mujeres y el premio ‘President’s Award for Excellence’ del Banco Mundial.

Conozca las 10 startups lideradas por mujeres que están causando sensación en América Latina.

Sin más preámbulos, permítanos presentarle las 10 startups lideradas por mujeres del Programa Venture Showcase LatAm:

Series A Track

Chattigo Chile

Chattigo es una plataforma SaaS omnicanal que integra, controla y mejora las comunicaciones con los clientes.

EthicHub Mexico

Un sistema de garantía colectiva (Blended finance sobre contratos inteligentes) para respaldar préstamos asequibles, que impulsen la productividad de los pequeños agricultores no bancarizados y excluidos del sistema financiero tradicional.

Quipu Bank Colombia

Quipu trabaja con pequeñas empresas, para otorgarles préstamos de capital de trabajo, a través de un sistema de financiamiento de cadena de suministro.

Pre-Series A Track

PleIQ Chile

PleIQ es una plataforma de tecnología educativa, que ha sido pionera en la realidad aumentada móvil y la inteligencia artificial, para crear recursos de aprendizaje inteligentes que faciliten el acceso a una educación de calidad desde preescolar hasta sexto año de primaria.

Sofi Brasil

Sofi es una fintech con la misión de revolucionar la forma en que las empresas gestionan sus cuentas por cobrar. Su innovadora plataforma actúa como un eje central, simplificando y automatizando las operaciones.

Seed Track

Cirkula Perú

Una plataforma que ayuda a restaurantes y tiendas a reducir el desperdicio de alimentos. En lugar de tirar la comida de calidad que les sobra, ahora pueden venderla a través de Cirkula.

Incluirtec Colombia

IncluirTec es una Ag-Fintech as a Service, ha desarrollado una plataforma que permite a las instituciones financieras y a las empresas de micropréstamos, evaluar con mayor precisión el riesgo asociado a la concesión de un préstamo a un pequeño o mediano agricultor.

KredFeed México

KredFeed ofrece una plataforma de financiación automatizada basada en cuentas por cobrar, que permite a los proveedores de la cadena de valor desbloquear su flujo de caja al convertir sus cuentas por cobrar en efectivo instantáneo.

Snap Compliance Costa Rica

Una plataforma que proporciona gestión de cumplimiento (compliance) y de riesgos de forma automatizada, centralizada y colaborativa, minimizando costos y ahorrando tiempo.

Pre-Seed Track

Vexxel Argentina

Una empresa de biotecnología que creó biocápsulas no tóxicas, para eliminar el uso de productos químicos en diversas industrias, específicamente en la agricultura y la industria alimentaria, por lo que son seguras para los humanos y el medio ambiente.

Celebre con nosotros: las 10 startups destacadas de América Latina en 2024, lideradas por mujeres

Lo invitamos a unirse a nosotros para celebrar los logros de estas empresas y apoyar su camino hacia el éxito. Siga sus historias, interactúe con su trabajo y ayúdenos a amplificar su impacto en América Latina y más allá.

Es una experiencia muy emocionante ser parte del camino que nuestras 10 fundadoras comenzarán con VC4A. Esta cohorte incluye innovación biotecnológica, inclusión financiera para las pymes y la agricultura, soluciones de eficiencia empresarial, una revolución para la educación digital y equipos súper comprometidos y diversos, deseosos de generar un impacto en la región.

También me gustaría agradecer al grupo de inversionistas que forman parte del programa, tenemos a +50 inversionistas de todo el continente, con un buen equilibrio de género. Con su apoyo, confiamos en obtener las mejores opciones de inversión para nuestras fundadoras.

— Alejandra Paniagua, Project Manager LatAm – VC4A

Gracias a nuestros socios

VC4A desea agradecer a sus socios, el FMO y el IFC, por su apoyo como principales socios estratégicos. Han sido una pieza clave en la planificación y ejecución de este programa, brindando apoyo en la difusión para la búsqueda de aplicantes, compartiendo sus redes de inversionistas y su experiencia, para entregar un programa de alta calidad.

También nos gustaría agradecer a la Universidad EAN por su apoyo como socio anfitrión de la Residencia Técnica, su apoyo es clave para el inicio del programa, que incluye mentoría en las presentaciones de Pitching y un Demoday presencial.

Cada socio desempeñará un papel esencial en la siguiente fase del programa, brindando apoyo tanto técnico como financiero. Su participación refleja un profundo compromiso de apoyar a las empresas lideradas por mujeres en toda la región de ALC y más allá.

Lo que sigue para la cohorte 2023-2024

Estén atentos a las actualizaciones del programa, a medida que comienzan su residencia en Bogotá, en asociación con la Universidad EAN. Continuaremos destacando el talento y el potencial de estas empresas lideradas por mujeres, que están logrando avances gigantescos en el ecosistema de startups de América Latina.

Para más información sobre las empresas participantes, acceso a su Deal Book o consultas generales, por favor contacte a la Project Manager LatAm: Alejandra Paniagua en Alejandra[at]vc4a[dot]com.

Acerca de VC4A

VC4A es un desarrollador de ecosistema, que aprovecha su infraestructura, red y experiencia, para programas que contribuyen al desarrollo de startups en los mercados emergentes. Desde 2007, la organización ha diseñado, estructurado e implementado programas de emprendimiento exitosos. VC4A ofrece una plataforma en línea que presenta la base de datos de startups de África y América Latina más grande del ecosistema, conectando a los emprendedores de estas regiones con recursos, redes e inversión. Visite VC4A.com y latam.vc4a.com para más información.