El rol de la educación en impulsar nuevos hábitos: Gonzalo Muñoz, Triciclos, Chile

En este episodio estamos aprendiendo que:

  • Hay que incentivar desde la academia que más personas se sumen a ser agentes de cambio, que se avoquen a resolver problemas que aquejan a la sociedad y que como resultado de un buen trabajo tengan una rentabilidad.
  • Hay que estar pendientes cuáles son los incentivos que genera esta cadena de producción, porque pueden llegar a ser perversos, porque para buscar mayor rentabilidad (éxito) terminas dañando al ambiente y generando problemas sociales.
  • Los emprendedores, sociales o no, deben hacerse la pregunta: ¿si a ti te va bien, eso es bueno o malo para el mundo?, y si es malo, ¿no te parece evidente que tienes que corregirlo?
  • Como emprendedor y como ciudadano, permanentemente debo revisar que las acciones estén conectadas para lograr que ese objetivo que quiero alcanzar ocurra, en este caso, el material que es reciclado sustituya a un material virgen, por lo tanto, reciclar no es solo segregar los materiales.
  • El emprendedor social tiene que ver no solo toda la cadena, sino también los conocimientos y la capacidad de los recursos humanos que intervienen en ella, porque la idea es que los incentivos estén puestos en transformar lo que es un desecho hoy pero que puede ser rentable a futuro dentro de la cadena.
  • Los puntos limpios de triciclo, ofrecen transparentar el conocimiento sobre los materiales que son reciclables y los que no, ofrecen un lugar de trabajo para que los recicladores de base puedan dignificar su rol y además aprovechar su conocimiento para enseñarle a la ciudadanía aprender a identificar los materiales, pero, lo más importante es enseñarles a “cómo comprar mejor”.
  • Hay que visibilizar el problema con la ciudadanía, transparentar el conocimiento, tomar conciencia en el momento de adquirir un producto o servicio, puedan valorar el servicio innovador que se le está ofreciendo y que el sistema pague por ese servicio. Esto incentiva a las empresas a cambiar el modelo de negocio cuando éste dañino social y ecológicamente.
  • Lo que busca la economía circular es resolver los problemas “aguas arriba”, es buscar los orígenes de los problemas, evitando todo aquello que genere impacto negativo, así que el desafío está siempre en cambiar los modelos de negocios, donde en este caso sería no solo colocar un producto que se recicle muchas veces, sino que no se produzca ningún residuo que requiera ser reciclado.
  • Los emprendedores sociales tienen que mirar y analizar la trayectoria del problema, reconocer dónde estamos en este momento y la pregunta es, ¿cuál será tu rol en esa trayectoria? ¿Parte de ella o parte de lo que la solucione?
  • Los emprendedores sociales deben analizar lo que están haciendo, pregúntense, ¿si lo proyecto al infinito todo lo que hago y cómo lo hago, eso es bueno o es malo para el mundo, es bueno en un periodo corto de tiempo o lo es para siempre?

Consejo

Enamórate del problema que estás queriendo resolver y no de ti, de tus soluciones o de tu organización, porque si estas enfocado en el problema, vas a descubrir si lo que estás haciendo es permanente bueno para el mundo o no, y vas a estar disponible para hacerte las preguntas difíciles tanto en qué haces como en cómo lo haces, y vas a estar disponible para cuando otras personas tomen el mando cuando tú ya no seas la persona adecuada.

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!