El crowdsourcing como fuente de innovación: Julian Ugarte, Socialab
Escrito por
Daniela Bolivar
·
23 julio, 2021
Compartir este artículo
En este episodio estamos aprendiendo que:
Los problemas que tenían relación con el comercio. La organización se empezó a preguntar en cómo la innovación puede crear modelos de negocios innovadores distintos y disruptivos, se cambió la lógica de dónde vienen las soluciones para darles una salida comercial.
Se trabajó con compañías grandes que se relacionan todos los días con las personas, sin embargo, aunque se tenía la oportunidad de crear cosas sostenibles y escalables con un equipo innovador, era insuficiente para encontrar todas las soluciones a los temas, en un caso más específico, ¿quién puede aportar o como hacer que llegue el agua a campamentos dónde no hay cañerías?
Se expuso el problema en la esfera pública y empezaron a recibir ideas de soluciones de todas partes del mundo, se escoge la mejor propuesta de solución al problema y se le entrega el apoyo esta innovación. “Vamos apoyando más que creando”.
Los negocios ahora tienen un propósito transcendente y son abiertos, cualquiera puede tener una mejor solución y se le entregan los recursos ejecutar estas soluciones.
Metodología: Crear preguntas abiertas de cómo solucionar problemas de tipo social, se reciben propuestas de todos los países y se tienen suscriptores que aportan votando y comentando los mejores proyectos. “Trabajar en outsourcing para buscar soluciones”.
Se parte desde el problema y quien tiene el problema: muchas empresas de tipo gubernamental no tienen la capacidad adaptativa para generar las soluciones y pagan para esto.
Se define un monto o premio que la empresa esté dispuesta a pagar para que el emprendimiento social pueda crear pilotos o ejecutar el proyecto.
Se crea una convocatoria para encontrar soluciones a los problemas de la empresa
Se reciben propuestas de soluciones a estos problemas – las tres mejores
Lo importante es tener cliente, financiamiento y venta para que juntos (empresa y emprendimiento social) puedan crecer. Los emprendimientos les venden a las empresas o a las instituciones públicas.
Recibir propuestas de la convocatoria, seleccionar las 3 o 4 mejores propuestas, después empresa y emprendimiento hacen una transacción comercial y un tercer paso es el acompañamiento y de seguimiento a ese proceso.
Consejos para emprendedores:
“Un camino es que la empresa grande que tiene clientes, financiamientos y pocas ideas se junte con el emprendimiento que tiene las ideas y la capacidad de dar una respuesta a una necesidad, pero le falta financiamiento.”
“Compartir proyectos o ideas de lo que se está haciendo”, eso permite una innovación constante a la solución.
Con las postulaciones abiertas se crean sinergias, colaboraciones, etc.
“Estar abiertos a los desafíos que nosotros tenemos, ver donde hay oportunidades y alguien está planteando un problema porque tal vez el emprendimiento que tienen es el indicado para resolverlo y escoger el mejor.”
Qué le apasiona para trabajar y dedicarle la vida. Escoger el problema que quiere trabajar y buscarle la solución.
Ver la dirección del emprendimiento o empresa: Preguntarse sobre ¿qué impacto social y ambiental genera la empresa en el mundo? ¿Es positivo o negativo? ¿Es un buen negocio para todo esto?
La tendencia clara es estar acorde con las grandes necesidades del mundo: Calentamiento global, impacto social, enfocarse en un problema que te motive o apasione para darle la vida a ello y que las empresas se abran a estos emprendimientos