Listo decidió dirigirse a los padres en sus campañas publicitarias para incluir a los hombres en la toma de decisiones sobre el cuidado de los niños y diversificar su base de clientes lejos de las madres únicamente.
Listo es una empresa social que lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala. Produce y distribuye alimentos infantiles nutritivos y adecuados a un precio asequible para las poblaciones de bajos ingresos. Las campañas educativas que promueven una dieta saludable en el hogar completan la oferta.
Lilli, fundadora y directora general de Listo, siguió nuestro «taller de incorporación de la perspectiva de género» y, en el proceso, se dio cuenta de que la estrategia de comunicación de Listo no era la más eficaz para alcanzar el objetivo de la empresa. De hecho, la comunicación de Listo se dirigía exclusivamente a las madres. Al defender la salud infantil como un deber de las mujeres, Listo estaba contribuyendo a reforzar el estereotipo de que la atención sanitaria de los niños es responsabilidad de las mujeres. También estaba alienando a los padres, que controlaban los recursos necesarios para comprar sus productos.
Lilli se dio cuenta de que, para aumentar el impacto y la rentabilidad de Listo, la empresa tenía que centrarse en cambiar la narrativa tradicional e incluir a los padres en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de los niños. Para ello, pensó en
- adaptar las campañas de Listo para hacerlas más inclusivas y atractivas para los padres,
- centrarse en la narrativa de las familias amorosas que cuidan de sus hijos, en lugar de presentar exclusivamente a las madres amorosas
- conocer las perspectivas de los padres sobre la crianza y el cuidado de sus hijos y promover sus aspiraciones en la comunicación de Listo.
Aunque todavía es demasiado pronto para saber el impacto social y empresarial de la iniciativa de Listo, Lilli tiene planes ambiciosos. Su objetivo es aumentar en un 50% la predisposición de los padres a comprar los productos de Listo y animar a los padres a alimentar físicamente a sus hijos, una actividad que en las familias tradicionales guatemaltecas suelen realizar las madres.
Usted podría ser el próximo campeón del Salón de la Fama. Si tienes una historia de integración de la perspectiva de género que contar, participa en nuestra Competencia Campeones de la Equidad de Género y gana increíbles premios. Y si esta historia te ha inspirado, regístrate a nuestro Curso de Incorporación de la Perspectiva de Género y aprende a crear iniciativas sólidas en materia de género.