ES2 Latam y Efecto Colibrí: acelerando ecosistemas de impacto

Efecto Colibrí y ES2 Latam están vinculadas por una misma visión, promover y fortalecer un ecosistema de emprendimiento e innovación social que ponga en el centro de todo a las personas y el planeta.

¿Cómo se complementan ambas organizaciones?

Hasta finales de este año y principios del 2021, ES2 Latam se encargará de hacer eco de diversas entrevistas producidas por Efecto Colibrí donde participan actores clave del ecosistema de emprendimiento social de Latinoamérica con el objetivo de seguir posicionando conocimiento y prácticas que retan las miradas tradicionales de empresa e impacto.

El colibrí, además de ser un agente de transformación, es un símbolo de co-creación y co-evolución.  El colibrí no actúa solo. Actúa con otros y lo hace siempre pensando en el bien común. Efecto Colibrí nace y existe para que la innovación social sea la norma. Co-crea nuevos modelos de colaboración y fortalece comunidades de impacto diversas. Apoya a organizaciones del ecosistema de innovación y emprendimiento social a dinamizar sus comunidades de impacto positivo para que sus líderes se conecten entre sí, creen vínculos, aprendan y colaboren a través de podcast, artículos y recursos especializados en innovación social.

Desde que comenzaron en 2018 han tenido la oportunidad de trabajar con el ecosistema de emprendimiento e innovación social de España y Latinoamérica. A medida que su comunidad empezó a crecer y que Proyecto Co, su  podcast, comenzó a expandirse, decidieron que era un buen momento para llevar sus contenidos de innovación social al inglés para llevar la mirada Iberoamericana al mundo.

Por otro lado, ES2 Latam, aunque fue introducida al ecosistema latinoamericano de emprendimiento de impacto tan solo hace un par de meses, sus desarrolladores (VC4A) tienen más de 10 años de experiencia en el manejo del ecosistema emprendedor de África, y hackearon la forma en cómo administrar una comunidad virtual a través de la administración de programas emprendedores. (Lee más sobre por qué usar sus herramientas)

El futuro es ahora y en colaboración

Estamos ante una nueva agenda política y social en el mundo que afecta a todo lo que conforma el espacio público y privado de las personas. La magnitud de los problemas que enfrentamos exigen intervenciones sistémicas. Necesitamos explorar nuevos modelos de colaboración, combinando conocimiento, experiencias y capacidades de diferentes actores, para que dinamicen y fomenten soluciones innovadoras que logren generar un efecto transformador en el ámbito social, económico y ambiental. Necesitamos canalizar los recursos hacia los innovadores sociales que ahora se enfrentan a restricciones, al tiempo que también se esfuerzan en innovar para responder tanto a la pandemia global como a los desafíos que enfrentan en el territorio.

Ha llegado el momento de fortalecer y unir a las comunidades de impacto. Ha llegado el momento de enfocarnos en nutrir relaciones que nos hagan sentir parte de algo más grande: el impacto positivo por el que trabajamos todos los días. ES2 Latam y Efecto Colibrí llegan justo en el momento en el que más necesitamos facilitar el espacio para que construyamos y compartamos una visión común que ponga en el centro de todo a las personas y el planeta.  

Si como seres humanos tuvimos la capacidad de inventarnos la realidad actual, también tenemos la capacidad de inventarnos una realidad más justa, inclusiva y sostenible. Para lograr la transformación que queremos ver, es clave que nos informemos, que nos organicemos y que colaboremos.

– Ana Amrein, co-fundadora de Efecto Colibrí

Efecto Colibrí y ES2 Latam existen para hacer que la innovación social se vuelva la norma y sea viral. Ambas organizaciones xisten para apoyar a emprendedores sociales y que sus esfuerzos lleguen e inspiren a más personas a sumarse al cambio. Existen para apoyar a especialistas a que comuniquen su conocimiento en torno al desarrollo personal, la creación de redes/relaciones genuinas y el fortalecimiento de proyectos de impacto. Apoyan a otras organizaciones que trabajan todos los días promoviendo el emprendimiento y la innovación social para que comuniquen su impacto y el impacto de sus comunidades.

Lo virtual solo debe ser reflejo de interacciones significativas

No es que el futuro sea virtual. El presente ya lo es y por eso celebramos ES2 Latam que irá tangibilizando, poco a poco, una comunidad de emprendedores e innovadores sociales alimentada constantemente por las oportunidades de diversos actores de soporte del ecosistema.

Cuando hablamos de comunidades virtuales, el reto reside en cómo crear y mantener confianza en la distancia. Ahí consideramos que Efecto Colibrí tendrá un rol fundamental en seguir tejiendo el entramado humano alrededor de la diversidad de plataforma.

Efecto Colibrí, al igual que ES2 Latam, diseñan estructuras idóneas para comunidades de impacto, así como las dinámicas que faciliten el intercambio en base a los intereses específicos, para impulsar la creación de sinergias que impulsen el desarrollo del potencial individual y colectivo de la región.

Esperamos que la serie de podcast que publiquemos estos meses, tangibilicen este tejido y nos permitan fortalecer el ecosistema a partir del conocimiento y experiencia de quienes también se suman a esta visión colectiva.